Actuaciones legales: Código Penal y Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana

Foro sobre impacto post-incidente
gcervantes
Mensajes: 18
Registrado: 01 Oct 2016 11:37

Actuaciones legales: Código Penal y Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana

Mensajepor gcervantes » 02 Dic 2016 12:53

Como novedad legal que se ha producido en el año 2015 y que repercute en la lucha contra las agresiones, tanto al personal sanitario como a otros estamentos funcionariales, destaca la reforma del Código Penal y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que entraron en vigor el 1 de julio de 2015.

El Código Penal ha introducido como mejoras en relación a la anterior:[/b]
. La previsión expresa de consideración como funcionario público al personal sanitario del sector público, a los efectos del delito de atentado (art. 550 y siguientes del CP)
. El aumento de la pena a imponer a los agresores para algunos delitos leves (como las amenazas y las coacciones) que han sustituido a las anteriores faltas
. La existencia de antecedentes penales en delitos leves y que con las faltas no eran considerados.
Sin embargo, precisamente por la eliminación de las faltas como infracción penal y su sustitución por delitos leves, se ha reducido el número de supuestos que antes estaban tipificados penalmente y ahora no, como son los casos de las injurias leves y la falta de respeto y consideración debida al funcionario público, de frecuente recurso en determinados incidentes.

La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que deroga a la anterior de 1992, se ha producido la desaparición de la falta leve de la antigua Ley que permitía sancionar a los usuarios por alteración del orden y perturbación del buen funcionamiento del establecimientos públicos (como es el caso de los centros de salud), y ha sido sustituida por una nueva falta grave que exige que esta perturbación suponga "una alteración grave para la seguridad ciudadana".

Más información en http://www.comb.cat/Upload/Documents/6705.PDF
Dr. Genís Cervantes
Medicina del Trabajo
Doctor en Psicosociología Aplicada
Societat Catalana de Salut Laboral, Catalunya, España

Volver a “Impacto post-incidente”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados