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Casuística y manejo de situaciones. Estrategia, Frustración y Agitación.

Publicado: 02 Dic 2016 11:32
por gcervantes
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como "el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones “. En la casuística de http://www.violenciaocupacional.cat se describen 3 perfiles psicológicos predominantes de la persona agresora en el momento de la agresión:

• AGITACIÓN: Patología propiciatoria (trastorno psiquiátrico, drogadicción, alcoholismo) y estado de descompensación aguda, circunstancias que limitan la capacidad de autocontrol del propio comportamiento.
• FRUSTRACIÓN: Vivencia asociada al incumplimiento de expectativas, a la insatisfacción de aspiraciones personales y, en general, a la descompensación entre demanda y oferta en servicios en sanidad.
• ESTRATEGIA: Adopción racional de un comportamiento de violencia instrumental como medio para obtener un fin personal (baja médica, receta, atención inmediata, etc.).

En situaciones de ingreso hospitalario y estado psicológico de AGITACIÓN, el propio paciente es el agente que más frecuentemente hace la agresión, pero en centros AMBULATORIOS y estado psicológico de ESTRATEGIA, el agente que más frecuentemente hace la agresión es el acompañante.