Casuística y manejo de situaciones. Estrategia, Frustración y Agitación.

Foro sobre Manejo de situaciones
gcervantes
Mensajes: 18
Registrado: 01 Oct 2016 11:37

Casuística y manejo de situaciones. Estrategia, Frustración y Agitación.

Mensajepor gcervantes » 02 Dic 2016 11:32

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como "el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones “. En la casuística de http://www.violenciaocupacional.cat se describen 3 perfiles psicológicos predominantes de la persona agresora en el momento de la agresión:

• AGITACIÓN: Patología propiciatoria (trastorno psiquiátrico, drogadicción, alcoholismo) y estado de descompensación aguda, circunstancias que limitan la capacidad de autocontrol del propio comportamiento.
• FRUSTRACIÓN: Vivencia asociada al incumplimiento de expectativas, a la insatisfacción de aspiraciones personales y, en general, a la descompensación entre demanda y oferta en servicios en sanidad.
• ESTRATEGIA: Adopción racional de un comportamiento de violencia instrumental como medio para obtener un fin personal (baja médica, receta, atención inmediata, etc.).

En situaciones de ingreso hospitalario y estado psicológico de AGITACIÓN, el propio paciente es el agente que más frecuentemente hace la agresión, pero en centros AMBULATORIOS y estado psicológico de ESTRATEGIA, el agente que más frecuentemente hace la agresión es el acompañante.
Dr. Genís Cervantes
Medicina del Trabajo
Doctor en Psicosociología Aplicada
Societat Catalana de Salut Laboral, Catalunya, España

Volver a “Manejo de situaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado