Guía rápida: Como hacer una evaluación específica de los factores de riesgo de la VOE (Violencia Ocupacional Externa)

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gcervantes
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Guía rápida: Como hacer una evaluación específica de los factores de riesgo de la VOE (Violencia Ocupacional Externa)

Mensajepor gcervantes » 02 Dic 2016 11:12

Para hacer una evaluación de los factores de riesgo de la VIOLENCIA OCUPACIONAL EXTERNA VOE en el sector sanitario recomendamos utilizar la metodología MOVOE2 descargable en .pdf en 1. Prevención de la portada de http://www.violenciaocupacional.cat. http://www.violenciaocupacional.cat/documentos/Eina-Avaluacio-Risc-VOE-Sector-Sanitari_1-0.pdf

Para cumplimentarla, se debe ser técnico del servicio de prevención de riesgos laborales del centro sanitario concreto y disponer de la disciplina preventiva de ergonomía y psicosociología aplicada. Se aconseja utilizar un método participativo y consensuado con los delegados de prevención, representantes de la empresa en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y los mandos de las unidades o servicios donde se realiza la evaluación (admisiones, consultas externas, urgencias, etc.).

Paso 1: EVALUACIÓN. Se rellenan 28 ítems clasificados en 4 dimensiones: Política (protocolos y procedimientos, evaluación de riesgos, planificación preventiva, sistemas de notificación y registro, evaluación de la eficacia, etc.); Organización (dotación de recursos, estilos de liderazgo, turnos y horarios o prácticas laborales, etc.); Entorno (ambiente físico, accesos, contaminantes ambientales y sistemas de detección y actuación, etc.); Persona (preparación del personal trabajador, apoyo médico, psicológico y jurídico, etc.)

.Cada uno de los 28 ítems tiene una escala de puntuación 0 = No existe; 1 = No existe, en desarrollo; 2 = Existe, menos de la mitad desarrollado; 3 = Existe, más de la mitad desarrollado; 4 = Existe, totalmente desarrollado.
. De los 28 ítems, 14 se consideran clave y con un peso preventivo mayor, y otros 14 facilitadores con un peso preventivo menor.

Paso 2: CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD Y SEMÁFORO DEL RIESGO. Se evalúa informáticamente en función del grado de implantación de los elementos preventivos del check-list, siendo la valoración:

. PROBABILIDAD ALTA: Si alguno de los 14 ítems clave es valorado con “0” o “1”, o si los 14 ítem clave son puntuados con “2”, “3” o “4”, pero 11 o más ítems facilitadores obtienen puntuaciones de “0” o “1”
. PROBABILIDAD MEDIA: Si los 14 ítem clave son puntuados con “2”, “3” o “4”, pero entre 3 y 10 ítems facilitadores obtienen puntuaciones de “0” o “1”
. PROBABILIDAD BAJA: Si los 14 ítem clave son puntuados con “2”, “3” o “4” y menos de 3 ítems facilitadores obtienen puntuaciones de “0” o “1”

Paso 3: PRIORIZACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA. La valoración del riesgo establece la prioridad de actuación. Sólo a nivel orientativo, a continuación se establece una prioridad temporal de las actuaciones en función de la MAGNITUD del riesgo:

. PRIORIDAD BAJA: Poner en práctica soluciones sencillas a partir de la información del check-list preventivo. Hacer una nueva evaluación en el plazo de 1 año, con especial atención a los ítems clave, y verificar su eficacia.
. PRIORIDAD MEDIA: Desarrollar e implantar medidas a corto plazo (3 meses) referidas a los ítems clave, y a medio plazo (1 año) para los ítems facilitadores, y verificar su eficacia con una nueva evaluación.
. PRIORIDAD ALTA: Desarrollar e implantar medidas inmediatas referidas a los ítems clave, y a medio plazo (6 meses) para los ítems facilitadores, y verificar su eficacia con una nueva evaluación.
Dr. Genís Cervantes
Medicina del Trabajo
Doctor en Psicosociología Aplicada
Societat Catalana de Salut Laboral, Catalunya, España

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